7 Razones que dificultan la pérdida de peso en las mujeres

7 Razones que dificultan la pérdida de peso en las mujeres

Desde la Naturopatía consideramos que tener un peso adecuado para cada persona en particular es esencial para mantener un estado de salud óptimo y, aunque perder peso puede ser difícil para cualquier persona, hay varios factores que pueden hacer que sea un reto adicional, sobretodo en el caso de las mujeres.

Si bien el sobrepeso puede afectar tu autoestima, no se trata sólo de tu aspecto. De hecho, esa debería ser la menor de tus preocupaciones. El sobrepeso contribuye al envejecimiento prematuro y el aumenta las posibilidades de desarrollar otros problemas de salud.

Puede ser un tema delicado, pero si tienes un peso extra, es hora de tomar medidas e informarte cuáles son los mejores consejos para perder peso, sobretodo en las mujeres. Después de todo, alcanzar un peso saludable es vital para proteger tu salud, tanto hoy como a medida que envejecemos.

Particularmente en el caso de las mujeres, es posible que hayas intentado una y otra vez perder peso con poco o ningún éxito. Puede que te sientas desanimada y te preguntes cuál es el sentido de intentarlo de nuevo. Existen  algunos factores clave para bajar de peso que tal vez no conozcas, y eso podría marcar la diferencia.

Exploremos las siete razones más comunes que dificultan la pérdida de peso en las mujeres:

 

Nº 1: Estás comiendo los alimentos equivocados

El primer paso y el más obvio es evitar los alimentos procesados y con azúcar refinada. Alimentos como  el yogur, los aderezos para ensaladas y la salsa de tomate suelen estar repletos de azúcar, lo que provoca más antojos, dolores de cabeza y más. Es fundamental tener una alimentación sana y variada, libre de azúcar y harinas refinadas así como de grasas no saludables.

Nº 2: Estás haciendo el tipo de ejercicio equivocado.

Si estás pasando horas en el gimnasio pero no estás viendo resultados, probablemente estás haciendo el tipo de ejercicio equivocado. Cada organismo funciona de manera distinta, por lo tanto algunas mujeres necesitaran más ejercicios cardiovasculares y otras más ejercicios de peso, o la combinación de ambos. Es fundamental tener la asesoría de profesionales que nos orienten en el tipo de ejercicio más adecuado. En general recomiendo la práctica de distintos métodos como Tabata, pilates, yoga y entrenamiento con pesas.

Nº 3: Tienes un problema de tiroides.

La vida se trata de equilibrio y, cuando se trata de que tu cuerpo funcione correctamente, esto no podría ser más diferente. Nuestro cuerpo funciona con un delicado equilibrio de sustancias químicas que debe mantenerse para funcionar correctamente.

Algunos de los productos químicos más importantes cuando se trata de peso y metabolismo son las hormonas tiroideas T3 y T4, también conocidas como triyodotironina y tiroxina. Estas hormonas pueden ser destruidas por muchos problemas. Desde una alimentación con demasiado o muy poco yodo,  la toxicidad de los empastes de amalgama, a una condición médica no diagnosticada, la tiroides puede producir demasiado o muy poco T4, impactando su metabolismo.

Si usted está produciendo  demasiada T4 (hipertiroidismo), podría encontrarse experimentando lo siguiente:

Nerviosismo

Insomnio

Pérdida de peso inexplicable

Excesiva transpiración

Debilidad muscular

Múltiples evacuaciones intestinales

Cabello delgado y quebradizo

En el caso de hipotiroidismo, o muy poca T4, puede experimentar lo siguiente:

Cansancio

Sequedad en piel y cabello

Aumento de peso inexplicable

Estreñimiento

Debilidad e incomodidad muscular

Si experimentas alguno de estos puntos, programa una cita con tu médico.

Nº 4: Tienes un desequilibrio hormonal.

No son sólo las hormonas tiroideas las que pueden afectar tu metabolismo y peso. El cortisol, también conocido como la hormona del estrés, también puede alterar procesos metabólicos. Esta hormona de respuesta de  “lucha o escape” aumenta su apetito, le hace tener antojos de carbohidratos y acumula el tejido adiposo en la zona abdominal, una de las razones por las que no puede perder peso en esa área. Una adecuada gestión de nuestros estados emocionales y estrés, será fundamental para mantener equilibrados los niveles de esta hormona.

Nº 5: No estás durmiendo lo suficiente.

¿Permaneces demasiado tiempo navegando en tus redes sociales mientras estás en la cama?

Una estudio  demostró que las personas que duermen lo suficiente en cuanto a tiempo y calidad del sueño por noche consumen casi 385 calorías más al día siguiente en comparación con las que duermen muy poco o experimentan interrupciones El sueño es crítico para que nuestros cuerpos se regeneren y funcionen adecuadamente. Cuando constantemente no duermes lo suficiente, no sólo es más probable que aumente de peso, sino que también tiene un mayor riesgo de experimentar estados de  ansiedad, irritabilidad y estrés.

Nº 6: Gestión de las emociones

Después de un largo día de trabajo, ¿descansas con una copa o dos de vino? ¿Buscas dulces, chocolates o snacks cuando has tenido un día estresante?

Cuando experimentas emociones, como la ansiedad, el estrés o desmotivación, es probable que no esté buscando palitos de zanahoria y arándanos, sino carbohidratos, alimentos procesados e incluso alcohol. Esas calorías eventualmente se acumulan y, al mismo tiempo, es una forma de  evasión en cuento a la gestión de emociones y situaciones difíciles.

Nº 7: Tienes una alergia o intolerancia alimentaria.

¿Te sientes constantemente hinchada, tiene indigestiones, gases, tu piel está reaccionando constantemente, pero no estás segura de por qué? Podría tratarse de una sensibilidad alimentaria.

Si eres alérgico o sensible a cierto ingrediente y continúas comiéndolo, es probable que tengas dificultades para bajar de peso. Ese alimento desencadena procesos de inflamación, ya que el sistema inmunológico reacciona en defensa ante esa sustancia. A medida que sigas comiendo el mismo alimento, la inflamación continúa, haciéndote mucho más susceptible al aumento, no solo de peso, si no de volumen debido a la inflamación, pudiendo esto ocasionar otros problemas de salud.

Es importante que consultes a un profesional de la salud si observas alguna alteración en su organismo. En nuestra consulta de Naturopatía, te asesoramos con Técnicas Naturales de Salud, para que mantengas el equilibrio y la función óptima de tu organismo.

¡Contacta con nosotros!

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